Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

FLAN DE LECHE CONDENSADA DE KARLOS ARGUIÑANO



Esta receta es superfácil,  muy rápida  y está  muy  rico.

INGREDIENTES :

-350 ml de leche condensada
-1/2 ml de leche
-4 huevos
-100 g de azúcar (para el caramelo)

ELABORACIÓN:

 Primero se hace un caramelo con el azúcar , cuando este hecho se echa en una flanera apta para horno.
Después  se echan los huevos en un bol y se baten con unas varillas,se añade la leche condensada, se mezcla bien y se echa la leche. Cuando esté muy bien mezclado  se pone en la flanera. Coges la flanera la pones en una bandeja  honda  y se echa un poco de agua , en la bandeja, para que se hornee al baño maría, sin que la llegue  a cubrir entera, se mete al horno (previamente calentado)  durante una hora a 150 grados, (para comprobar que está hecho, lo puedes pinchar y si sale limpio ya está)


. Por último se saca del horno , se deja enfriar ,se desmolda y ...


¡ A COMER!

jueves, 12 de marzo de 2015

TORRIJAS

Hoy os dejo la receta de las torrijas. Es una merienda rápida y fácil que se suele hacer en Semana Santa.

TORRIJAS

Ingredientes

1 barra de pan.
2 huevos
1 ramita de canela
Esencia de vainilla o azúcar avainillado
Cinco cucharadas de azúcar
2 vasos de leche
Miel

ELABORACIÓN

Lo más importante de las torrijas es la leche en la que se empapan. Ponemos en un cazo, la leche, el azúcar, la canela y la vainilla, calentamos y retiramos antes de que hierva.

Vamos echando en la leche, rebanadas de pan y dejamos que se empapen bien. Después laa sacamos a una bandeja y las dejamos reposar unos minutos.
Batimos los huevos y vamos pasando por el huevo batido el pan empapado en leche que teniamos reposando.
Freimos a fuego fuerte y sacamos a un plato con papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Colocamos en una fuente y les echamos por encima la miel.
Y ya está, en muy poquito tiempo tendrás un gran postre.





miércoles, 11 de marzo de 2015

PIMIENTOS DULCES RELLENOS DE SETAS Y CARNE



PIMIENTOS DULCES RELLENOS

INGREDIENTES 


1 Kg de pimientos dulces.

½ kg de tomates maduros.

½ kg de carne picada de ternera

200 gr de bacon

1 cebolla

½ kg de setas portobello

1 vasito de vino blanco

Sal, pimienta blanca y azúcar.


Para la salsa bechamel

125 cl de nata

1 vaso de harina

50 gr de mantequilla

Una pizca de nuez moscada

Queso emmental rayado
 

ELABORACIÓN

Lo primero que hay que hacer es lavar bien los pimientos. Después, cortamos por la parte de arriba y limpiamos por dentro, con cuidado de no romperlos. Tenemos que intentar que no queden semillitas. La parte de arriba la reservamos.


Colocamos en una bandeja de horno los pimientos, les  echamos sal y aceite y los metemos al horno, precalentado previamente. A 180º, unos  20 minutos. Los sacamos y dejamos enfriar.


Mientras tenemos los pimientos en el horno vamos haciendo el relleno.

RELLENO

Pochamos la cebolla en una sartén. Cuando esté doradita añadimos las setas cortadas en tiras, (acordaros de lavarlas muy bien) y  el Bacon cortadito, y salteamos. Una vez que estén con colorcito, añadimos la carne picada, que hemos salpimentado y dejamos que se haga bien.

Una vez que esté todo bien hecho, añadimos a la sartén el tomate, cortado en trocitos pequeños y pelados. Y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave y tapado. Removemos de vez en cuando. Probamos la salsa y si el tomate es un poco ácido añadimos un poquito de azúcar para compensar, También añadimos sal, si lo necesita y removemos.

Cuando tengamos la salsa de tomate casi lista, añadimos el vino y dejamos que se reduzca, sin tapar. Probamos, rectificamos de sal si lo necesita y listo.


Recordad, siempre a fuego suave. ¡En la cocina, paciencia!


Vamos rellenando los pimientos y colocamos a su lado las tapas que habíamos apartado.



SALSA BECHAMEL

El secreto de hacer una buena salsa bechamel es, no tener prisa, es decir, hacerlo a fuego suave… Yo hoy la voy a hacer con nata pero habitualmente la hago con leche.


Ponemos en un cazo, la mantequilla, le echamos una pizca de sal y una pizca de nuez moscada. Derretimos la mantequilla y añadimos la harina tamizada porque así queda mucho más fina y no se hacen grumitos.

 Es importante dorar bien la harina y mezclarla bien con lamantequilla, cuando esté bien dorada y, siempre a fuego suave,  vamos añadiendo la nata poco a poco y removiendo todo el rato con unas varillas. Seguimos removiendo hasta que la salsa empieza a espesar, (no dejéis que espese mucho porque queremos una salsa un poco líquida).  Retiramos del fuego y echamos por encima de los pimientos. Le añadimos queso rallado y al horno.

Los dejamos en el horno unos 30 minutos a 180º y listo.

¡Espero que os gusten!

"PAN CASERO DE LA TÍA PEPA"




INGREDIENTES

  • 1 Kg de HARINA DE TRIGO
  • 50 Gr de LEVADURA FRESCA (la puedes conseguir en cualquier horno de pan)
  • 450 cl de AGUA, aproximadamente
  • 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN

Calientas el agua hasta que hierva y la retiras para que se enfríe un poco, tiene que estar bastante caliente pero no hirviendo cuando lo eches.

Mientras se calienta el agua, tamizas la harina, (deja un poco para luego poder amasar) y la sal.

En un bol grande, echas la harina y la sal tamizada y haces un volcán.

En el centro del volcán pones la levadura fresca y la vas deshaciendo  y mezclando con la harina.

Cuando esté bien mezclada (no tiene que haber trocitos, tiene que estar completamente deshecha la levadura), vuelves a hacer un volcán y vas echando el agua caliente, y mezclando. Cuidado porque quema, así que si al principio está muy caliente hazlo con una cuchara de madera pero es mejor con las manos.

Hay que ir amasando muy bien, aplastando con los nudillos y estirando y envolviendo con la otra mano, aproximadamente unos 15 minutos.

Después de amasar con la mano durante ese tiempo, puedes estirar con el rodillo e ir envolviendo la masa como en el paso anterior, durante unos cinco minutos.

Haces las formas de los panes, pero no les cortes ni nada, solo la forma y los tapas con un paño o papel transparente. 
Dejas reposar durante una hora u hora y media para que suba la masa, mi tía (que era panadera y es la que me ha enseñado la receta) dice para que “yelda”, creo que así es como se llama a la masa madre que hemos utilizado y se supone que lo que hace es fermentar la levadura, por eso crece, de ahí lo de “que yelda”.

Pasado ese tiempo, cortas los panes y vuelves a tapar dejando reposar una media hora.









Después de ese tiempo, los metes al horno, que hemos precalentado a 200 – 220º y en el que hemos tenido agua en la bandeja para que tenga humedad. 

Yo los pongo en la rejilla y dejo el agua en la bandeja unos 10 minutos más. Después saco la bandeja y los dejo terminar de hacer. El tiempo en el horno es aproximadamente de 45 minutos para panes medianos, si es más grande pues hasta que veáis que están hechos y si son individuales, el tiempo de horneado será menor, claro está.

Cuando los saquéis del horno los dejáis reposar en una rejilla, y tenéis que esperar a que se enfríen para cortarlos porque así damos tiempo a que el pan “se asiente” (dice mi tía).

 











Podéis aromatizar el pan con aceites y especias. A mi me gusta mucho, con ajo.

PAN DE AJO

Seguís todos los pasos de elaboración y una vez que lo vayáis a meter en el horno, untáis todo el pan e introducís bien por los cortes, una mezcla de ajo machacado con una guindilla cayena, un poquito de orégano y aceite de oliva.
¡Está buenísimo!



También podéis hacer panes individuales con formas, quedan chulísimos, eso sí, aseguraros que no son muy finos para que queden esponjosos.









 

Translate